Líneas de campo eléctrico

Es posible representar el campo eléctrico gráficamente a través de las líneas de campo o de fuerza, las que indican la dirección, el sentido y la intensidad o magnitud del campo. Estas líneas se dibujan como tangentes a la dirección del campo eléctrico en cada punto. Las líneas de campo eléctrico señalan o representan las posibles trayectorias que
describiría una carga de prueba positiva liberada en presencia de una carga generadora.

Cargas puntuales aisladas

Para el caso de cargas puntuales, las líneas de campo eléctrico son radiales, con sentido hacia fuera en una carga positiva y hacia la carga, en el caso de ser negativa. Por tanto, una carga de prueba positiva es rechazada si se ubica en el campo de una carga generadora positiva, y es atraída si se ubica en el campo de una negativa. La magnitud del campo eléctrico queda representada por la densidad de líneas de campo (cantidad de líneas por unidad de área), es decir, en aquellas regiones donde las líneas de campo están más cercanas, el campo eléctrico tiene una mayor magnitud o intensidad.

Líneas de campo eléctrico - Cargas puntuales aisladas

Cargas puntuales aisladas

Cargas puntuales situadas a cierta distancia

En a, las líneas de campo se dirigen desde la carga positiva hacia la carga negativa. Una carga de prueba positiva en esta región se movería hacia la carga negativa. En b, el campo eléctrico es generado por cargas de igual signo y magnitud, donde las líneas de campo se curvan debido a que las cargas se rechazan. Es importante notar que las líneas de campo eléctrico nunca se intersecan ni se cruzan.

Líneas de campo eléctrico - Cargas puntuales situadas a cierta distancia

Cargas puntuales situadas a cierta distancia